lunes, 10 de noviembre de 2008

La Concejalía de Igualdad organiza un amplio programa de actividades para concienciar y denunciar el problema del maltrato a la mujer


La abogada laboralista y feminista Cristina Almeida dará una conferencia en el municipio con motivo de la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres

El municipio será sede del primer encuentro de ayuntamientos que luchan por la igualdad de oportunidades

El Primer Teniente alcalde y La Concejall de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Telde, José Antonio Perera Gil y Almudena Vaquero Oller, respectivamente, presentaron hoy lunes 10 de noviembre, el conjunto de acciones que se desarrollará este mes como conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebrará el próximo 25 de noviembre y que contempla talleres, charlas, cine y concentraciones, entre otros actos de sensibilización.

Este año, como novedad, Telde participará en el I Encuentro de la Red de Ayuntamientos por la Igualdad, marco en el que se realizarán diversas charlas en las que además de explicar cómo surge y se desarrolla el ciclo de la violencia hacia las mujeres en las parejas, se expondrán también los recursos para salir de estas situaciones. Estas charlas se celebrarán tanto en centros de Secundaria como en el local del colectivo de mujeres Maica y en la sede del Taller de Empleo Infancia y Adolescencia.

Este Encuentro es iniciativa de la Consejería de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, como inicio de una andadura de trabajo en red en pro de las Políticas con Perspectiva de Género e Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y por petición de la propia Consejería, se celebrará en Telde al ser una de las localidades canarias pioneras en las Políticas de Igualdad entre Hombres y Mujeres.

La jornada se celebrará en las Caballerizas de la Casa de la Condesa, en Jinámar, el 12 de noviembre de 10.00 a 20.00 horas. En el encuentro, dirigido a políticos y personal técnico, habrá una mesa redonda y talleres prácticos en los que se debatirán cuestiones relacionadas con la igualdad de oportunidades entre los sexos y los documentos y recursos existentes que hagan referencia a esta materia.

El 24 de noviembre, la abogada laboralista y feminista Cristina Almeida, ofrecerá una ponencia titulada La Desigualdad como causa de violencia, en el salón de actos de la Cruz Roja a partir de las 18.00 horas. Ese mismo día a las 12,30 horas, la ponente acompañará a la concejala de Igualdad de Oportunidades y Derechos de la Mujer, Cultura y Juventud, Almudena Vaquero Oller, en la inauguración de la calle recién bautizada “Pasaje de la Igualdad” en San Juan de Telde, donde se ubica actualmente esta Concejalía.

El programa elaborado por la Concejalía de Igualdad contempla además acciones en centros educativos. En Primaria se llevará a cabo el taller de prevención y sensibilización ante la violencia machista Mira con Igualdad, promoviendo la coeducación y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Se beneficiarán de esta acción los alumnos de 3º y 4º de Primaria de varios centros, excepto en el colegio unitario A. Manrique de Lara, donde se intervendrá también con alumnado de 5º y 6º.

Por otro lado, como una acción de la campaña de Sensibilización ante la Violencia hacia las Mujeres, el X CICLO DE CINE DE GÉNERO contempla la proyección de las películas 4 meses, 3 semanas y 2 días, Los girasoles ciegos y Buda explotó por vergüenza, los días 26, 27 y 28 de noviembre respectivamente. Este ciclo, que se realiza en colaboración con Multicines Telde, esta pensado para un público mayor de 14 años que un módico precio de dos euros, podrá disfrutar y conocer la visión de diferentes mujeres y culturas, mostrando sus crudas realidades y permitiendo la reflexión sobre la existencia o no de Igualdad de Oportunidades entre los sexos real.

El día 25 de Noviembre, Día Internacional de la No Violencia Hacia las Mujeres, la Concejalía de Igualdad de Oportunidades y Derechos de la Mujer abrirá sus puertas a toda aquella persona que desee participar de la programación preparada para conmemorar un día tan señalado en el calendario internacional. Para ese día se han programado talleres de manualidades de 10 a 12.30 horas en el Aula Taller dispuesta en el Parque Urbano de San Juan de Telde. También se celebrará el ya tradicional pleno extraordinario en las Casas Consistoriales, a las 11.00 horas, en el que se leerá un manifiesto institucional en el que la Corporación se compromete a luchar por la erradicación de la Violencia Hacia las Mujeres.
Tras el pleno se guardará un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas y exparejas, a las 12,00 horas en el Rincón Plácido Fleitas.
Seguidamente, a las 12.30 se entregará el premio del V Concurso de Carteles en las carpas dispuestas junto al Aula Taller del parque de San Juan a Liliana Santana López, alumna del C.E.I.P.S. Pueril, así como de los dos accésit finalistas en el V Concurso de Carteles del Día de la No Violencia Hacia las Mujeres, del I.E.S. El Calero.
Por la noche, a las 20.30 horas en el teatro Juan Ramón Jiménez, tendrá lugar la representación de la obra teatral Mejor solas. El acceso es gratuito.

Finalmente, un año más, la Concejalía de Deportes que dirige el edil nacionalista , Hector Suárez Morales, denuncia el maltrato a la mujer y volverá a exhibir pancartas con el mensaje alusivo a la no utilización de la violencia hacia las mujeres en todos los eventos deportivos de relevancia de infantiles, juveniles y mayores, colocándolas a la vista tanto del público asistente al acto, como de las y los deportistas que vayan a competir durante el fin de semana del 28, 29 y 30 de noviembre.

No hay comentarios: