martes, 18 de noviembre de 2008

La Casa de la Cultura acoge la III edición del curso “Los volcanes en el siglo XXI”




La convocatoria se desarrollará hasta el viernes bajo la temática “Los volcanes como recurso natural”

La Casa Municipal de la Cultura de Los Realejos acoge desde ayer lunes el III curso “Los volcanes en el siglo XXI”, dedicado este año a “Los volcanes como recurso natural”. Organizado entre la Concejalía de Cultura del Consistorio norteño, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y la entidad Cienciamanía, la convocatoria se prolongará hasta el próximo sábado, 22 de noviembre, con seis charlas que se desarrollarán cada día desde las 20.30 horas.

En esta tercera edición de “Volcanes en el siglo XXI” se abordará en profundidad temas como la geotermia, el agua y los volcanes, suelos volcánicos, materiales volcánicos para la construcción, los volcanes y el turismo, entre otros asuntos.

Concretamente las conferencias versarán sobre “el calor interno de los volcanes: un potencial recurso de energía” con la que el científico del ITER, Nemesio Pérez, inauguró ayer las jornadas; “El potencial turístico de las zonas volcánicas”, a cargo de Juan Ledesma, de Teideastro, que se desarrollará hoy martes; “Los volcanes como patrimonio natural” que ofrecerá mañana miércoles el profesor de la Universidad de La Laguna Javier Dóniz; “Materiales volcánicos de interés para la construcción” a cargo de Luis Hernández, de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias; “Los recursos hídricos en terrenos volcánicos”, que ofrecerá Juan Jesús Coello, en representación de la Fundación Telesforo Bravo y Juan Coello.

Por último, el profesor de la Universidad de La Laguna Antonio Rodríguez cerrará las jornadas el sábado día 22 con la charla “Suelos volcánicos: un recurso esencial para la vida”.

Tal y como explicó el concejal de Cultura del Consistorio norteño, Tomás Pérez Luis, “se trata de la tercera edición de esta convocatoria que cada año posee un gran éxito de participación pues la temática expuesta suscita el interés de muchos sectores de población. Con este curso -agregó- queremos mostrar a los alumnos cómo los volcanes no siempre son sinónimo de peligro sino que, al contrario de lo que pudiera parecer, nos aportan muchas riquezas sin las cuales Canarias no sería tal y como la conocemos hoy en día”.

Desde la entidad Cienciamanía se explica que “los volcanes, lejos de ser una amenaza, suponen un conjunto de riquezas que el ser humano ha aprendido a aprovechar. Si hiciéramos un balance de lo que nos aportan los volcanes y el riesgo que supone la convivencia con estas estructuras geológicas, veríamos como la balanza se inclina hacia el lado de los beneficios”. “El agua, materiales volcánicos, paisajes, fondos marinos, altas montañas para la observación astronómica o la agricultura son algunos de los aspectos positivos de los que disfrutamos gracias a que estas islas son de origen volcánico”.

La organización entregará un certificado de asistencia a los alumnos inscritos, que este año asciende a casi 60 personas.

No hay comentarios: