martes, 30 de diciembre de 2008

El Ayuntamiento de Los Realejos estudia la implantación de dos zonas Wifi en el municipio

La concejala de Juventud intercambia experiencias en materia de gestión juvenil con los municipios de Alcobendas y San Sebastián de Los Reyes

El Ayuntamiento de Los Realejos estudia instalar dos zonas Wifi en el municipio. Tal y como adelantó el alcalde de la Villa norteña, Oswaldo Amaro Luis (CC), “la intención es ofrecer a la población las mejores tecnologías para el acceso a las comunicaciones, lo que supondría facilitar tanto el ocio como en el mundo laboral el uso de la red de redes”. En principio el mandatario indicó que para ello “estamos analizando la posibilidad de ubicar estos espacios de conexión y navegación por Internet sin cables en dos zonas a modo de experiencias piloto”.

Las dos zonas donde se ubicarían inicialmente sería la Casa de la Juventud lo que supone que su incidencia comprendería la Casa de la Juventud, la Emisora Municipal Radio Realejos, el Centro de Salud, los dos institutos y la piscina municipal. Una segunda zona sería la Playa del Socorro, “lo que significará ofertar un servicio en una zona donde sabemos que este tipo de prestaciones se demandan bastante, habida cuenta que la primera es frecuentada por diferentes sectores sociales, principalmente jóvenes que son los que por ahora más acceden a Internet, al tiempo que también podría facilitar la conexión a la red de redes sin problemas al área sanitaria”, indicó el mandatario.

Por su parte la Playa del Socorro “la consideramos un importante enclave al que no sólo acuden jóvenes y familias enteras en busca de ocio, sino que también es un espacio de importante atractivo turístico, al que podrían acudir los visitantes y conectarse con sus familias estén donde estén, sin olvidar la gran importancia que este punto del litoral posee en el deporte mundial, con la celebración de campeonatos internacionales de bodyboard, surf o parapente y los beneficios que esta tecnología reportarían en los momentos de competición”.

De llevarse a cabo esta iniciativa el Ayuntamiento de Los Realejos sería la primera institución pública del Norte de Tenerife en poner en marcha un proyecto de estas características.

Intercambio de experiencias.

La idea de la instalación de este tipo de tecnología parte de la Concejalía de Juventud del Consistorio norteño, cuya concejala Luisa Salazar, acompañada por un técnico del área se desplazo hace unos días hasta Madrid para intercambiar experiencias y conocimientos en materia juvenil con los responsables de dicho departamento en los Ayuntamientos de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

Tal y como subrayó la edila “viajamos a estos dos municipios ya que ambos son pioneros en el trabajo en materia de Juventud y acudimos con los objetivos de recopilar información sobre su trayectoria para así recoger ideas y trasladarlas hasta Los Realejos adaptándolas a nuestra idiosincrasia y población, además de intercambiar también nuestras propias experiencias de muchos años de trabajo”.

A modo de resumen la concejala extrajo como conclusión que si bien se trata de dos localidades con mucha más población que Los Realejos (Alcobendas 170.000 habitantes y San Sebastián de los Reyes, 70.000) poseen similitudes en la gestión y en los mensajes que se transmiten tendentes todos a conseguir la participación de la juventud en la sociedad. “No obstante –matizó la edila- hay salvedades como el hecho de que para ellos los jóvenes son usuarios, perspectiva con la que nosotros nunca hemos trabajado, ya que tratamos a los jóvenes realejeros de tú a tú con lo cual la tarea de fomentar dicha participación es más efectiva en nuestro caso”.

Por otra parte, comentó como ejemplo el hecho de que “en dichos municipios los jóvenes deben acudir a la Casa de la Juventud para acceder a servicios que nosotros les ofrecemos en sus propios institutos, como un médico o un trabajador social mediante la consulta joven a la que tienen acceso varios días a la semana”.

Es por esto que la edila calificó de “fructíferos” los encuentros mantenidos en Madrid “principalmente porque hemos podido comprobar que nuestro trabajo no está lejos, en cuando a nivel, de lo que se hace en la capital del País, más bien, al contrario nos encontramos muy avanzados”.

Los Realejos, 30 de diciembre de 2008

No hay comentarios: