lunes, 15 de diciembre de 2008

“LA GUANCHA NATURA” NUEVO TALLER DE EMPLEO PARA EL MUNICIPIO

El Ayuntamiento de La Guancha pondrá en marcha, con la colaboración del Servicio Canario de Empleo, una nueva iniciativa formativo - laboral denominada “La Guancha Natura”

La Guancha Natura, se desarrollará a lo largo de un año, en dos fases de seis meses cada una y cuenta con un presupuesto total que asciende a 603.478`66 euros, de los que 496.314`72 euros corresponden a la aportación del Servicio Canario de Empleo, y el resto, 107.163`94 euros a la aportación municipal.

Se trata de un taller de empleo, del que se beneficiarán 24 desempleados del municipio, mayores de 35 años y que incluye las especialidades formativas de: albañilería, cantería y guía-intérprete del patrimonio natural. Actualmente, la iniciativa, que debe iniciarse antes de que finalice el año, se encuentra en la fase de selección de personal, tanto de los alumnos-trabajadores, que serán 8 por cada especialidad, como del equipo directivo y docente.

Cabe destacar, en cuanto al perfil de los desempleados que para las especialidades de cantería y albañilería, no necesitarán una formación determinada, pero sí, será requisito indispensable para acceder a la de guía-intérprete del patrimonio natural, el título de bachillerato o formación profesional de segundo grado, con preferencia para el colectivo femenino. Ésta peculiaridad se justifica, según apunta el concejal de Empleo local, Alexis Fuentes, en los datos del número de desempleados de la localidad en los que se refleja, que el 74% de los parados de La Guancha, en su mayoría mujeres, poseen la titulación de estudios secundarios.

El proyecto, promovido por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, contempla la reconversión de la antigua casa forestal de la localidad, un inmueble situado en la zona de Monte Frío, en un albergue turístico municipal, así como, la rehabilitación de diferentes senderos del pueblo, la mejora de la señalización de éstos y la creación de un aula de interpretación de la naturaleza.

Elena Luis, alcaldesa de La Guancha indica “es una magnífica noticia para el municipio, pues acabamos de finalizar un Taller de Empleo dedicado a la formación para la atención a personas dependientes y tenemos la oportunidad de iniciar otro, en este mismo año. Además, el motivo de satisfacción es doble, por un lado, ante la difícil situación que vivimos, vamos a dar la oportunidad a 24 desempleados del municipio de formarse y trabajar al mismo tiempo y por el otro, es la primera vez que La Guancha pone en marcha un proyecto como este, en el que damos un primer paso para conseguir un desarrollo sostenible aprovechando nuestro medio natural. Con el taller, pretendemos explotar dichos recursos, desde la perspectiva del desarrollo económico local, pero potenciando y educando en temas relacionados con la conservación del medio ambiente y de las riquezas naturales”

No hay comentarios: