jueves, 26 de febrero de 2009

Miles de viudos abarrotaron las calles de Los Realejos para dar el último adiós al Señor “Rascayú” del “Reciclaje”

La Concejalía de Fiestas entregó tres premios a los más llorones, elegantes y grupo más animado

El entierro del Señor Rascayú no defraudó y las calles de la zona de San Agustín de Los Realejos se llenaron de viudos y viudas que lloraban desconsolados por el final del Carnaval. Miles de personas se congregaron desde las 22 horas en torno a la figura del “reciclado” Rascayú que finalmente sucumbió a las llamas.

Por segundo año consecutivo la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Los Realejos entregó tres galardones del penúltimo acto del Carnaval. Se trata de los premios al “grupo más animado”, a “la viuda más elegante” y a la “viuda más llorona”. El primero de ellos fue a parar a “las viudas Trapaseras”. El concejal del citado departamento municipal, Alejandro Herrera, destacó que con estos reconocimientos “tratamos de reforzar e incentivar, más si cabe, la participación en el entierro del Señor Rascayú al tiempo que intentamos fomentar la creatividad e imaginación en uno de los actos –junto al coso- de mayor participación de nuestro Carnaval”.

Los realejeros derrocharon imaginación dada la variedad de disfraces de viuda que se apreció en la noche de ayer, con motivos diversos en los que no faltó alusiones a la crisis con “el entierro de los billetes de 500 euros”.

Alejandro Herrera subrayó que “este año incluso pudimos observar más presencia tanto de público como de disfrazados en la incineración del Señor Rascayú”, por lo que se manifestó “satisfecho con el resultado tanto de este acto como de todo el Carnaval que ha sido muy participativo, con mucha imaginación y en el que hemos contado con la colaboración desinteresada de muchos realejeros y empresas”.

La noche concluyó con la verberna en la Plaza de San Agustín que estuvo amenizada por la Orquesta Malibú Band. El personaje del “Señor Rascayú” fue creado por el artesano realejero Domingo González, con la intención de sustituir a la figura de la sardina, lo que ha dado identidad al miércoles de ceniza de la Villa norteña. No obstante, la simbología con la que se diseña este muñeco continúa siendo marcar el final de las fiestas de Don Carnal y el inicio de la época de recogimiento que supone la cuaresma, previa a la Semana Santa.

El carnaval de Los Realejos concluirá hoy jueves con el primer encuentro de rondallas de la Fiesta de Santa Cruz, en el que participarán la Agrupación Lírico Musical Orfeón La Paz de La Laguna que obtuvo el primer premio de interpretación del concurso de rondallas de Santa Cruz, Unión Artística El Cabo, la Masa Coral Tinerfeña, Los Aceviños, Gran Tinerfe y Peña El Lunes. La entrada a esta cita será gratuíta.

Los oyentes de la emisora municipal Radio Realejos podrán escuchar en directo este último acto de las fiestas de Don Carnal, como así también lo pudieron hacer en el entierro del Señor Rascayú.


Nota: Adjunto dos imágenes del Señor Rascayú y del grupo ganador del premio al “grupo más animado”.

No hay comentarios: